Saltar al contenido

Festival Lágrima Ríos




27 y 28 de julio
Antel Arena

LÁGRIMA RÍOS

Lágrima nació el 26 de septiembre de 1924, en un hogar muy humilde en el departamento de Durazno. Al poco tiempo de su nacimiento su familia se trasladó al Barrio Sur de Montevideo.

En varios de sus relatos, Lágrima Ríos cuenta que ella siempre cantaba en su casa, hasta que alguien la escuchó y se interesó por ella, y con permiso de sus padres comenzó a cantar públicamente acompañada de un guitarrista por el año 1945.

Ya en el inicio de su carrera profesional como artista, formó parte del grupo Brindis de Sala, en el cual interpretaba canciones a capella.

En 1956 ganó un concurso de canto en una emisora de  Montevideo, hecho que la transformó en vocalista de la orquesta de Orosmán “Gato” Fernández. Sin embargo, perdió su trabajo por ser una mujer “negra”. Esto se repetiría en otras ocasiones a lo largo de su vida y trayectoria artística.

Fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona, y también lo hizo en Madrid y Londres. Tuvo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.

En 1972 editó un LP, La Perla Negra del Tango, que dedicó, en parte, a su maestro Alberto Mastra. En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorgó la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior del Uruguay. Editó su primer disco compacto en 1997, llamado Cantando Sueños, y en 1999 filmó el videoclip del tema Danza Sur.

Actuó en la película documental Café de los maestros (2008) dirigida por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró «Vieja viola» acompañada por Aníbal Arias y «Un cielo para los dos» acompañada por Gustavo Santaolalla.

En el año 2005 hizo una presentación en vivo de la canción «Un cielo para los dos» junto a Gustavo Santaolalla en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. Previamente, se editó un DVD con el concierto llamado «Supervielle en en Solís» en el cual está incluida esta presentación finalizando con todo un teatro de pie y aplaudiendo a este ícono de la música uruguaya.

Fue la responsable de recibir en la sede de Mundo Afro al activista y actor afroamericano Danny Glover cuando vino por primera vez a Uruguay. Asimismo, designada por el intendente de la época Mariano Arana, Lágrima fue la responsable de la Unidad Temática para los Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo. También fue fundadora de la cooperativa de viviendas de mujeres jefas de familia.

Su vida militante y activista se caracterizó por presidir honorariamente a Organizaciones Mundo Afro, incorporando siempre en su discurso el combate al racismo y la discriminación racial en el Uruguay, hasta el final de sus días.

El Festival Afro “Lágrima Ríos” es un reconocimiento y agradecimiento a su aporte a la cultura nacional de nuestro país y su legado como mujer afrodescendiente artista y activista.